sábado, 9 de junio de 2012

¿QUE ES EL TABAQUISMO?


El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.


Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.[1] En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntos.

CAUSAS DEL TABAQUISMO

Las principales causas entre los jóvenes es por tratar de verse mas grandes o para lograr entrar a algún grupo social pero también hay otras tales como sentirse relajado al hacerlo o sentir algún placer o simplemente por ansiedad y por creer que tendrán algún beneficio.
Estos supuestos beneficios, sin embargo, tienen un precio demasiado alto, tal y como se ha podido constatar en las graves consecuencias que produce su consumo continuado; un consumo que crea una fuerte dependencia, tanto física como psicológica y que produce el conocido síndrome de abstinencia cuando se intenta dejar de fumar, con una sintomatología que va de la ansiedad, la irritabilidad, dolor de cabeza, a un mayor apetito.

ENFERMEDADES QUE PROVOCA EL TABAQUISMO


Enfisema: Destruye progresivamente los pulmones haciendo tan difícil la respiración que hasta un simple paseo se hace imposible. El tabaco es el principal factor causal de las enfermedades respiratorias. Más del 90% de los casos de bronquitis se deben al consumo de este producto.


Cáncer de Pulmón: Lo causa el alquitrán y la nicotina que contiene el humo.


También produce cáncer de labios, boca, garganta, laringe y es un factor de riesgo en el cáncer de páncreas,estómago, hígado, vejiga, leucemia...


Enfermedades Cardiovasculares: Las causa la nicotina y el monóxido de carbono de los cigarrillos. El sobrecargado corazón de los fumadores tiene que hacer un sobreesfuerzo para realizar las actividades diarias. Las enfermedades cardiovasculares roban nuestra energía y hacen la respiración muy difícil.

Efectos añadidos en las mujeres:
  • El tabaco ejerce un efecto multiplicador de las enfermedades coronarias en las fumadoras que toman anticonceptivos.
  • adelanto de la menopausia y la osteoporosis.
  • sequedad cutánea, acelerando la aparición de arrugas prematuramente.
  • Otras enfermedades relacionadas con el tabaco: Esterilidad en mujeres, impotencia, raquitismo (madre fumadora), neumonía, desordenes hormonales, problemas vasculares periféricos, osteoporosis y un sinnúmero de patologías, como depresión, pérdida de olfato y gusto...etc.

RAZONES PARA DEJAR DEJAR DE FUMAR



  • El humo del tabaco contiene unos miles de agentes químicos, incluyendo unos 60 agentes carcinógenos (sustancias que pueden producir cáncer) conocidos y otros venenos para el cuerpo humano. Fumar es perjudicial y es desagradable. 

  • Pulmones sanos (izquierda) y pulmones de un fumador (derecha). Podríamos continuar 
    discutiendo las razones por las cuales fumar es dañíno para la salud, pero una imagen dice más que mil palabras.
     

  • El humo del cigarrillo contiene cerca de 4.000 agentes químicos, incluyendo 60 sustancias que se sabe causan cáncer (carcinógenos) en los humanos. Además, muchas de estas sustancias además de carcinógenas como el monóxido de carbono, el alquitrán, el arsénico y el plomo; son venenosas y tóxicas para el cuerpo humano 

    La  es la droga presente naturalmente en la  de tabaco y es responsable de la adicción a los productos derivados, incluyendo los cigarrillos. Al fumar, la nicotina se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y viaja hasta el cerebro en segundos. La nicotina causa una adicción al tabaco similar a la producida por el uso de heroína y de cocaína. 

    *Fumar cigarrillos causa un 87 por ciento de muertes por cáncer de pulmón y es responsable de la mayoría de los cánceres de laringe, de boca, esófago y vejiga. También está correlcionado con otros tipos de cánceres como el cáncer de próstata. 
    *El humo de segunda mano es responsable cada año de unas 3.000 muertes por cáncer de pulmón entre quienes no fuman. 
  • Dejar de fumar puede reducir en forma considerable el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, pulmonares y puede limitar los efectos negativos para la salud en los niños, así como en fumadores pasivos. Cuando usted fuma, no solo se hace daño a si mismo sino a todas las personas que se encuentren a su alrededor. Si es fumador pasivo, ¡evitelo!. 

  • CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR
  • 1. Mastique chiclets, esto ayudará a disminuir su ansiedad. Si no tiene uno a mano, un palillo de dientes puede funcionar como sustituto. 
    2. De acuerdo con los asiáticos, la ingesta de hierbas y té pueden ayudar a reducir el consumo de cigarrillos. 
    3. Evita las rutinas que lo llevan a fumar. No se pare en la ventana de siempre y evite estar con personas que fumen. 
    4. Fuma cada día un cigarrillo menos. En cambio, para otros ha sido mejor erradicar por completo el tabaco de su vida. Si tu decisión es la última, tira todo lo que te identifique como fumador a la basura, eso incluye ceniceros, pipas, etc. 
    5. Mastica un poco de raíz de jengibre. Sabe amargo, pero dicen que funciona. 
    6. Las especies en general pueden distraerte de fumar. Tal es el caso de los clavos, el palo de canela o el eucalipto. 
    7. Ingiere mucha agua y bebidas sin azúcar cuando te sientas tentado. 
    8. Antes de dormir, tome una ducha caliente. Esto lo relajará un poco. 
    9. Ten a mano una bolsa rallada de zanahorias y cuando sientas ganas de fumar, metete en la boca un poco de este vegetal. 
    10. Dile a tus amigos que te prohíban fumar. 
    Si nada de esto está funcionando, debe ser que usted no ha tomado realmente la determinación de no fumar más. Si se toma la decisión con absoluta determinación, se verán los resultados. 

  • LO QUE CONTIENE UN CIGARRO

















Una imagen habla mas que mil palabras estos son los contenidos del cigarro los cuales son los que acaban 
con tu vida y te llevan al muerte.           

4 comentarios: